viernes, 2 de septiembre de 2011

CUADRO COMPARATIVO

RACIONALISMO  Y EMPIRISMO
PENSAMIENTO ACTUAL

El RACIONALISMO es la TENDENCIA FILOSÒFICA que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR. En sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes : EL RACIONALISMO ES LA EXPRESIÓN DE UNA RAZÓN FUERTE QUE ENCUENTRA EN SÍ MISMA EL PRINCIPIO DE su JUSTIFICACIÖN.
EL EMPIRISMO es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.
Como tal se refiere a la EXPERIENCIA en su segundo significado:
la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser .modificada, corregida o abandonada.




Las personas  considerarían que la razón es la base del conocimiento con comprobación científica  porque hay que comprobar las cosas para decir si son verdaderamente  ciertas o si es una mentira y haci la razón nos conduce al conocimiento

En la actualidad algunas personas considerarían verdadero el primero y otra el segundo porque algunos se fundamentan en que la  experiencia nos conduce al conocimiento por que gracias a ella sabemos cómo son verdaderamente las cosas tenemos la experiencia y haci sabemos un poco más si las cosas están bien o están mal y nos ayuda fundamentalmente al conocimiento de las cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario